sábado, 21 de marzo de 2020

UAC II Situación de aprendizaje: “Música para mis oídos”

UAC II Situación de aprendizaje: “Música para mis oídos”

Semana 1 y 2

INICIO:

ACTIVIDAD 1 Mándala HSE.

1.1   Contesta y reflexiona la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de que los jóvenes se definan si mismos e identifiquen sus principales herramientas para construir su proyecto de vida? Anota tu reflexión en tu libreta

1.2   Dibuja en una hoja un circulo y píntalo del color que gustes, posteriormente divídelo entres como si fuera un pastel.
1.2.1        En la primera fracción escribe palabras o dibuja objetos que definan tu personalidad.
1.2.2        En la segunda fracción escribe palabras o dibuja objetos que definan las cualidades que les hace desarrollar (ejemplo: Escuchar mejor, puntualidad, etc.)
1.2.3        En la tercera fracción escribe palabras p dibuja objetos que definen sus objetivos de vida.
1.2.4        Realiza un pequeño video, donde expliques lo que escribiste o dibujaste en él mándala y compártelo en tu blog para que tus compañeros lo puedan ver.

1.3   Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo seré una mejor persona?
2.- ¿Cómo seremos una mejor comunidad?


DESARROLLO:

Actividad 2 Investiga.

2.1 De manera individual, realiza una investigación en fuentes de información confiables (digitales y bibliográficas) sobre la circunferencia (elementos, ecuaciones, movimiento circular propiedades) y su aplicación en la vida cotidiana.
Consulta tu libro de texto y en los siguientes links:

2.2 Con la información reunida, realiza un escrito, donde describas sus elementos, ecuaciones, propiedades y la utilidad de la circunferencia para todos y para ti. El escrito será digital en formato Word.

2.3 Enviar al correo electrónico del docente, entrega el día martes 25 de marzo máximo a las 20 horas. Seguir las normas APA y reglas de redacción y ortografía y realizar gráficas.


Actividad: 3 Situación de contexto.

3.1 Lee individualmente la Situación de aprendizaje: “Música para mis oídos”

El papá de Jessica está ahorrando porque quiere hacerle una bonita fiesta y está pensando en apartar un salón. Han visitado varios, sin embargo, existe uno que le llamó más la atención pues el dueño les explicó que, gracias a la forma geométrica del salón, los músicos pueden estar en un lugar y la pista de baile en otro de tal forma que quienes bailen escuchen claramente la música sin tener que estar tan cerca del conjunto musical, mientras que quienes se queden sentados pueden escuchar la música, pero con menor intensidad.
Jessica supo después que en algunos “antros” ocurre el mismo efecto pues existen varias pistas de baile en las cuales tocan diferentes tipos de música (reggaetón, electrónica, salsa, banda, soufflé dance, etc.), al mismo tiempo quienes bailan en una pista no escuchan lo que se baila en las demás. El papá de Jessy le pide a su hija que le explique este efecto que se produce en dichos lugares, pues se ha imaginado cómo sería esto, pero no logra entenderlo.
Lee el siguiente link:

3.2 Contesta las siguientes preguntas en tu libreta de diario y comparte con tus compañeros en tu blog:

¿Cómo le ayudarías a explicar matemáticamente el efecto que sucede en el salón de fiestas? Argumenta tu respuesta.

• ¿Qué forma debe tener ese tipo de salones para que tenga el mismo efecto?
• ¿Qué otras aplicaciones tienen la circunferencia y la elipse en la vida cotidiana?
• ¿Qué recomendaciones debe seguir la alumna para que pueda lograr sus objetivos en sus estudios en educación superior?

Realizar tres comentarios a las contestaciones de las preguntas, los comentarios tienen que ser serio y con respeto.

Actividad 4 Observa y analiza.

4.1 De manera individual revisaras los siguientes videos de la ecuación de la circunferencia con centro en el origen realizando las anotaciones pertinentes para hallar, la ecuación y lugar geométrico de la circunferencia.
3.1.1 Realiza una ficha de trabajo donde escribas la forma de obtener la ecuación de la circunferencia con centro en el origen. Tómale la imagen y envíala al correo del docente, entrega el día lunes 30 de marzo máximo a las 20 horas.

4.2 Al igual que en punto anterior observa y analiza los siguientes videos para obtener la ecuación de la circunferencia con centro fuera del origen.
4.2.1 Realiza una ficha de trabajo donde escribas la forma de obtener la ecuación de la circunferencia con centro fuera del origen. Tómale la imagen y envíala al correo del docente, entrega el día lunes 30 de marzo máximo a las 20 horas.

4.3 De manera individual, observa y analiza los siguientes videos para desarrollar la ecuación general de la circunferencia:
4.3.1 Realiza una ficha de trabajo donde escribas la forma de obtener la ecuación general de la circunferencia. Tómale la imagen y envíala al correo del docente, entrega el día lunes 30 de marzo máximo a las 20 horas.


Actividad 5 analiza e intenta.

5.1 En tu libro de texto analiza los ejemplos que vienen para determinar las diferentes formas de la ecuación de la circunferencia (Con centro en el origen, con centro fuera del origen y ecuación general) que se localizan en la página 96 a la página 110.
5.1.1 Escríbelos en tu libreta y analiza los pasos para encontrar las diferentes ecuaciones de la circunferencia.

5.2 Con base a lo aprendido, responde lo siguiente en tu libreta de diario:
5.2.1 Dibuja un plano cartesiano en el que grafiques una circunferencia con centro fuera del origen C (h, k).
5.2.2 Una vez dibujada la gráfica, determina su ecuación.

5.3 Encuentra la ecuación de la circunferencia cuyo centro coincide con el origen y uno de sus puntos se encuentra en las coordenadas P (3, 4).
5.3.1 Realiza su grafica correspondientes.

5.4 Encuentra el centro y el radio de la circunferencia cuya ecuación es: 



5.4.1 Dibuja su gráfica.

5.5 toma y envía al correo del docente las imágenes de tus respuestas de las actividades: 5.2.1, 5.2.2, 5.3, 5.3.1, 5.4 y 5.4.1
Entrega el día martes 31 de marzo máximo a las 20 horas.


CIERRE:

Actividad 6 Visitando el salón de la fiesta

El salón de comunidad de Sta. Cecilia Tepatitlán tiene las siguientes medidas al norte y sur 20 mts. Al oriente y poniente 45 mts. de acuerdo al siguiente croquis.


6.1 Diseña las áreas del salón para que pueda tener una mejor acústica. Dibújalo a escala 1:100 en un pliego de papel bond.

Mediante una imagen comparte con tus compañeros en tu blog, y realiza tres comentarios con las normas de respeto antes mencionadas.


Actividad 7 Solución de problemas

7.1 Con los conocimientos adquiridos, transcribe y soluciona en tu libreta de diario los problemas que te presenta tu libro de texto en las paginas 140, 141, 142 y 143 que corresponde a las actividades 2, 3 y 4.

7.1.1 Manda imágenes de tus soluciones de los problemas, al correo del docente. Entrega el día jueves 2 de abril máximo a las 20 horas.


Nota: Las actividades que se compartirán mediante el uso de su blog y comentarios realizados, favor de tomar captura de pantalla de cada uno y enviarlas al correo del docente, máximo el día 2 de abril a las 20:00 horas.


Link de la biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/








Semana 3 y 4


INICIO:

Actividad 8 Experimenta

8. De manera individual realiza la siguiente actividad:
·       Consigue un par de chinchetas o tachuelas y clávalas en una pieza de cartón de más menos 30 cm X 30 cm, separadas una de otra.
·       Toma una cuerda o un trozo de hilo y amárralo por los extremos.
·       Coloca la cuerda sobre las tachuelas, de modo que se sujete a estas y que pueda deslizarse.
·       Toma un lápiz y colócalo junto a la cuerda de tal forma que este extendida y se pueda dibujar una trayectoria sobre el cartón. Dibuja la trayectoria manteniendo la banda tensa.
·       Observa la imagen que se genera al girar el lápiz. Modifica la distancia entre las tachuelas y la longitud de la banda, dibuja varias elipses y anota tus observaciones en tu cuaderno de diario.

8.1 Contesta las siguientes preguntas y comparte con tus compañeros tus respuestas escritas en el blog.
·       ¿Cómo se define geométricamente la elipse?
·       ¿Qué diferencias encuentras entré las elipses al modificar la distancia entre los puntos fijos?
·       ¿Qué diferencia se observa entre las elipses al modificar el tamaño de la banda?
·       ¿Qué diferencias y similitudes puedes encontrar entre la circunferencia y la elipse?

8.2 Toma fotografías de las diferentes elipses que te resultaron al colocar el lápiz con diferentes distancias de la cuerda (8 y 8.1), súbelas a tu blog.

8.2.1 Escribe en tu blog las preguntas y respuestas del punto (8.2)

8.2.3 Fecha de entrega de la actividad el día lunes 20 de abril, máximo a las 20 horas.

Consulta el siguiente video

NOTA: Todas las actividades indicadas para subir al blog, deberán de llevar por Titulo el número de la actividad
·       Ejemplo 1: Actividad 8 Experimenta. 8.  Imágenes.
·       Ejemplo 2: Actividad 8 Experimenta. 8.1 Preguntas y Respuestas.


DESARROLLO

Actividad 9 Investigación

9. De manera individual, realiza una investigación en fuentes de información confiables (digitales y bibliográficas) sobre:
·       Definición y elementos de la elipse.
·       Representación gráfica de los elementos de la elipse.
·       Ecuación ordinaria de una elipse horizontal y vertical con centro en el origen.
·       Ecuación ordinaria de la elipse horizontal y vertical con centro fuera del origen.
·       Ecuación general de la elipse.
·       Definición y elementos de la parábola.
·       Representación gráfica de los elementos de la parábola.
·       Ecuación ordinaria de parábolas con vértice en el origen y eje focal sobre algún eje coordenado.
·       Ecuación ordinaria de la parábola con vértice fuera del origen y eje focal paralelo a algún eje coordenado.
·       Ecuación general de la parábola.
·       Ecuación ordinaria a partir de la ecuación general de la parábola.
·       Definición y elementos de la hipérbola y asíntota.
·       Representación gráfica de los elementos de la hipérbola y asíntota.
·       Ecuaciones de la hipérbola y asíntota.
·       Utilidad de la elipse, parábola, hipérbola y asíntota en nuestra vida.

Consulta el siguiente video:

9.1 Consulta en tu libro de texto y en las siguientes ligas o en cualquier liga confiable:

Geometría Analítica, Conamat; de la página 120 a 142:

Geometría Analítica, Cecyt; de la página 25 a la 30:


9.2 Con la información reunida, realiza un escrito, donde describas las definiciones, elementos, ecuaciones, y representaciones gráficas en un plano geométrico y la utilidad de la elipse y parábola. El escrito será digital en formato Word.

9.2.1 El escrito deberá contener los siguientes aspectos:
·       Título el número de la actividad.
·       Presentación.
·       Índice.
·       Temas de acuerdo al índice.
·       Bibliografía (Normas APA)

9.3 Sube tu información a tu blog para que la compartas con tus compañeros y el docente.

9.3.1 La información la puedes colocar directamente al blog manteniendo todas las características indicadas o también puedes solo compartir la liga para acceder a tu archivo ya sea desde la el Drive (Sugerido) o la Nube.

9.3.2 Fecha de entrega de la actividad el día miércoles 22 de abril, máximo a las 20 horas.


Actividad 10 Analiza e intenta y determina

10. En tu libro de texto analiza los ejemplos que vienen para determinar las diferentes formas de la ecuación de la Elipse página 116 a la página 132.

10.1 Escríbelos en tu libreta y analiza los pasos para encontrar las diferentes ecuaciones de la elipse.

10.2 Con base a lo aprendido, responde lo siguiente en tu libreta de diario:

10.2.1 Determina la ecuación de la elipse a partir de los elementos dados y grafícalos.
·       Vértices en (± 7, 0), extremos del eje menor en (0, ± 6).
·       Focos en (± 3, 0), e intersecciones con el eje x en (± 5, 0).
·       Longitud del eje mayor: 12, e intersecciones con eje y en (0, ± 5).
·       Vértices en (± 10, 0) y extremos del eje menor en (0, ± 2).

10.2.2 Determina la ecuación de la elipse a partir de los elementos dados y grafícalos.
·       Vértices en (0, ± 7), extremos del eje menor en (± 3, 0).
·       Focos en (0, ± 3), e intersecciones con el eje x en (0, ± 5).
·       Longitud del eje mayor: 9, e intersecciones con eje x en (0, ± 4).
·       Vértices en (0, ± 9) y extremos del eje menor en (0, ± 4).

10.3 Tómale fotografías a tus determinaciones de la ecuación de la elipse y súbelas a tu blog.
 3.3.1 Entrega el día lunes 27 de marzo, máximo a las 20 horas.

NOTA: Para una mayor comprensión de la elipse apóyate en los siguientes enlaces de videos:

Elipse

Parábola:

Hipérbola:


Actividad 11 Preguntas

11. De manera individual, responde en tu libreta de diario las siguientes preguntas:
11.1 La órbita de la Tierra alrededor del Sol se considera elíptica, por lo que este ocupa uno de sus focos durante su movimiento de traslación a lo largo del año. Si la distancia más corta entre la Tierra y el Sol se denomina perihelio, y la distancia más larga se denomina afelio, encuentra:
a.     La ecuación de la elipse recorrida por la Tierra.
b.     El valor de los ejes mayores y menores.
c.     El valor del lado recto y la excentricidad.

11.1.1 Representa gráficamente el movimiento.

NOTA: Para facilitar los cálculos, considera los valores de la distancia en millones de kilómetros con una cifra decimal utilizando el siguiente enlace:

11.2 Al terminar la solución y gráficas toma imágenes de tu actividad y compártela en tu blog.

11.2.1 Fecha de entrega de la actividad el día lunes 27 de abril, máximo a las 20 horas.



CIERRE:

Actividad 12 Mejorando el diseño para el salón de la fiesta

12. De acuerdo a tu diseño dibujado a escala 1:100 para mejorar la acústica del salón; ahora incluye la elipse para que la acústica sea mucho mejor en el salón de comunidad de Sta. Cecilia Tepatitlán.
Recuerda que el salón tiene las siguientes medidas al norte y sur 20 mts. Al oriente y poniente 45 mts. de acuerdo al siguiente croquis.


12.1 Diseña las áreas del salón incluyendo la circunferencia y la elipse para que pueda tener una mejor acústica. Dibújalo a escala 1:100 en un pliego de papel bond.

12.1.1 Mediante un escrito sustenta el ¿Por qué? con tu diseño mejorara la acústica del salón se la comunidad de Sta. Cecilia.

12.2 Mediante una o varias imágenes del diseño súbelo a tú blog

12.2.1 Realiza el escrito en tu libreta de diario, tomarle fotografías y subelo blog, y comparte con tus compañeros.

12.2.2   Fecha de entrega de la actividad el día martes 28 de abril, máximo a las 20 horas.






Actividad 13 Solución de problemas

13.1 Con los conocimientos adquiridos de la elipse, transcribe y soluciona en tu libreta de diario los problemas que te presenta tu libro de texto en las pagina 145, puntos 3, 4 ,5; 146, punto 7; 149 y 150.

13.1.1 Manda imágenes de tus soluciones de los problemas, a tu blog.

13.1.2 Fecha de Entrega el día miércoles 29 de abril, máximo a las 20 horas.





ACTIVIDADES

SEMANAS 5 Y 6



INICIO:


Actividad 14 Elabora

Realiza la siguiente actividad en tu libreta de diario, enfocada a la actividad 14. (Construye T)

Manda imágenes de tu actividad Construye T a tu blog, guarda tus actividades realizadas en tu portafolio de actividades.
Fecha de Entrega el día lunes de mayo, máximo a las 20 horas.


14. El alumno individualmente dibujara el plano del salón social, con los diseños que el considere convenientes para que el salón social de Sta. Cecilia tenga una excelente acústica, para llevar a cabo la fiesta para Jessica. En un pliego de papel bond a escala 1:100.




DESARROLLO:

14.1. Al terminar de elaboración del plano, elabora un modelo (Maqueta con material que tengas en casa, reciclado), con el que comprobarás, que el uso de la circunferencia y de la elipse permiten una mejor acústica en el salón.

14.2 Toma evidencias de tu plano y elaboración de tu maqueta.

14.3 Realiza un pequeño video donde muestres la aplicación de la circunferencia y elipse en tu modelo a escala del salón y que con tu diseño logra tener una mejor acústica.

14.4 Sube tus evidencias: fotográficas y el video de demostración al WhatsApp del docente guarda tus actividades realizadas en tu portafolio de evidencias.

14.4.1 Fecha de entrega de la actividad el día miércoles 6 de mayo, máximo a las 20 horas.



CIERRE:

Actividad 15 formulario

15. El alumno de manera individual contestara y solucionara un formulario (Prueba objetiva).

15.1.1 El alumno ingresara al siguiente enlace para contestar las preguntas de opción múltiple:


15.1.2 Al finalizar el formulario el alumno dará enviar.

15.2 El ingreso al enlace será el día lunes 11 de mayo, en un horario de 8am. a 10 pm.

NOTA: El enlace se habilitará puntualmente a las 8:00 am. y se deshabilitará a las 10:00 am. Por lo que se recomienda al alumno:
·       Tener dispuesto su equipo de cómputo o celular, contar con el internet o datos.

·       Ser puntuales al ingreso al formulario y disponer del tiempo que durará el examen que será de 2 horas.


Actividad 16. Relaciónate.

16.1 Realiza la siguiente actividad en tu libreta de diario:  Como reacciono ante el conflicto.

16.2 Contesta las siguientes preguntas:

En una hoja de papel bond dibuja lo siguiente:
·       ¿Qué estoy sintiendo frente a esta amenaza de salud? (Covid 19)

En una hoja de papel bon realiza un collage de lo siguiente:
·       ¿Qué me preocupa? Con respecto a la situación de la pandemia del Covid 19

16.3 Sube tus evidencias: fotográficas al WhatsApp del docente, guarda tus actividades realizadas en tu portafolio de evidencias.

16.3.1 Fecha de entrega de la actividad el día miércoles 13 de mayo, máximo a las 20 horas.


2 comentarios:

  1. Buen día chicos los animo a seguir realizando sus actividades, recuerden que si tienen dudas las estaremos contestando de lunes a viernes en un horario de 7:00 horas a 14 horas.

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